Complacidos con el acuerdo

presidente-santos-en-sincelejo-4.jpg

No fue una visita en vano. Las conclusiones del Acuerdo para la Prosperidad número 35, efectuado ayer en el polideportivo del Colegio Las Mercedes, dejaron complacidos a cientos de asistentes que vieron cómo el presidente Santos, sus ministros y funcionarios contestaron favorablemente las solicitudes y peticiones sobre el sector agrario y desarrollo económico del departamento de Sucre.

En primera fila, los alcaldes de Los Palmitos, Sampués, San Benito Abad, Palmito, Toluviejo, Caimito y Sucre. Atrás, los alcalde de San Marcos, Sincé, Colosó, Corozal y Majagual.

 

La seguridad alimentaria de la región fue uno de los ejes del encuentro. Entre los compromisos que se plantearon al respecto el director de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura, Humberto Guzmán, aseguró que hay positivismo entre los gremios y que durante las mesas de trabajo se estableció la necesidad de apoyo directo para los pequeños y mediados productores en esta época de pos-ola invernal.

 

Anunció que el primer compromiso está a cargo del ICA y de Corpoica que, con recursos de los programas de ola invernal, atenderán a los productores con semillas y materiales para productos como arroz, maíz, plátano, ñame y yuca, con un acompañamiento de los gremios de Acosemillas, Fedearroz y Fenalce.

El segundo compromiso tiene que ver con presentar un proyecto al Fondo Frutícola que apunte a incentivar la producción en los Montes de María como aguacate, mago, cítricos, berenjena y ají, mediante un comité de asistencia técnica.

En cuanto a los pequeños ganaderos, aseguró que Colombia Humanitaria ha dispuesto unos recursos para el apoyo de esta sector y que en Sucre se crearán 3 núcleos de Asistegan que prestarán asistencia a mil 600 familias ganaderas.

Financiamiento Agropecuario

Respecto al financiamiento del agro en Sucre, los participantes de esta mesa de trabajo se mostraron satisfechos con las iniciativas que el Gobierno ha implementado.

Neiman Estrella, representante de los productores de la Mojana, resaltó la labor de Finagro y el Banco Agrario en el apoyo que le ha prestado a los productores con la aprobación de los créditos asociativos para la siembra y adquisición de maquinaria agrícola.

Resaltó que las dificultades individuales que han afrontado los campesinos han hecho que la opción de asociación para modernizar la maquinaria sea la vía para ser competitivos.

Plan de Aguas los preocupa

Además de tocar los efectos de la ola invernal en Sucre y la necesidad de inversión en la recuperación vial de la zona, los alcaldes hicieron hincapié en la prioridad de desentrabar el Plan Departamental de Agua (PDA).

El alcalde de Palmito, Nayro Hernández, en representación de los mandatarios locales, se refirió a la preocupación que tienen respecto a las vigencias futuras excepcionales y el impasse que se ha presentado con la Contraloría General de la República por las obras del Plan Departamental de Agua.

Aseguró que ninguno de los municipios ha podido ampliar cobertura de acueducto y saneamiento básico.

«Ahora que ya tenemos los estudios de los planes maestros de acueducto y alcantarillado no hemos podido invertir los recursos, porque tenemos impasses con la Contraloría», anotó.

Hernández aprovechó para agradecer al Presidente el esfuerzo en sacar adelante el proyecto de gas natural para Colosó, Chalán, Palmito, Caimito y San Benito, convenio que será firmado el 8 de junio con el Ministerio de Minas y Energía.

Igualmente, solicitó que se agilicen por parte de Invías los convenios para la recuperación de la red terciaria del departamento.

PDA respondió

Ante la preocupación de los alcaldes, Iván Mustafad, director Nacional de Planes Departamentales de Agua, indicó que en Sucre se podrían ejecutar 78 mil millones de pesos que están formulados con vigencias futuras.

Aseguró que la inquietud de la Contraloría podría solucionarse con una circular firmada por el Ministerio de Hacienda, DNP y Ministerio de Ambiente dándole el respaldo a la figura de vigencias futuras, haciendo la claridad de que las rentas que comprometen las entidades territoriales al patrimonio autónomo de la fiducia no hacen parte de los ingresos que sirven de base para el cálculo de la capacidad de endeudamiento.

Alcaldes satisfechos

El Acuerdo para el Desarrollo de la Mojana, firmado ayer en el Acuerdo para la Prosperidad, fue bien recibido por los alcaldes, especialmente por los de la región Mojana.

Es así como la alcaldesa de Sucre, Elvira Julia Mercado Acevedo, indicó que es conciente de la voluntad del Presidente y que espera que la firma de este acuerdo con la Universidad Nacional no se convierta en un estudio más que le hacen a la Mojana.

Por su parte, el alcalde de Guaranda, Enrique Zambrano, aseguró que si este se cristaliza realmente será la resurrección de la zona y se declaró satisfecho con la propuesta macro para la solución del problema de los municipios.

El alcalde de San Marcos, Cecilio Acosta Bravo, dijo: «El presidente ha traído unos temas concretos que beneficiarán al departamento y la firma del acuerdo para el desarrollo de la Mojana nos beneficiarán a todos «

Por su parte, el alcalde de Caimito, Edilberto Montes Muñoz, aseguró que con la firma del acuerdo espera que avancen los estudios y las obras que sean necesarias para mitigar las inundaciones.

El alcalde de Majagual, Carlos Cabarcas Mejía, afirmó a su vez que el camino se está abriendo para la solución definitiva de la problemática de Mojana. «Con mejores vías de acceso y el control del río Cauca habrá más oportunidades de crecimiento productivo para los agricultores y ganaderos de la zona», expresó.

El alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco, puntualizó en que si las obras contempladas en el acuerdo por la Mojana se hacen realidad será muy bueno para que se acabe el problema de inundación.

Por último, el alcalde de Sincé, Héctor Olimpo Espinosa, manifestó que el acuerdo resultó muy útil para el agro del departamento, pero que resultó un poco frustrante para algunos mandatarios ya que estaban acostumbrados a que tenían la oportunidad de hablar de los temas especificos de los municipios.

«Con este acuerdo nos beneficiaremos todos con temas de microcréditos, créditos asociativos, recuperación vial rural y apoyo a los sectores ganadero y agrícola», dijo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top