Celebran centenario de San Marcos

cumpleanos-san-marcos-sucre-centenario.jpg

Con diferentes actividades las autoridades y comunidad del municipio de San Marcos está celebrando el Centenario del Municipio.

La jornada inició el lunes anterior en la plaza Benjamín Porras, con una misa campal e intervenciones del alcalde, Arnulfo Ortega y el gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena.

Los dos mandatarios reconocieron las potencialidades del municipio en los sectores económico y cultural.

Después de los actos protocolarios, llevados a cabo en el polideportivo principal, se dio paso a un multitudinario desfile encabezados por las autoridades tradicionales de la etnia Zenú que tienen asiento en el municipio desde sus inicios.

Allí un grupo de mujeres indígenas, demostraron sus dotes en el trenzado con caña flecha de sombreros vueltiao y otras prendas de uso cotidiano.

Durante la celebración, el gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra Tulena, se comprometió lo más pronto posible con las obras de arreglo de la vía de entrada al municipio de San Marcos que se encuentra en mal estado.

De igual forma, ratificó el compromiso hecho la semana pasada de dotar de aire acondicionado al Colegio Nacionalizado de este importante  municipio de la región del San Jorge.

“En los próximos días, esto será una realidad y que mejor que esto coincida con un aniversario más de este municipio al que he priorizado en mi administración”, dijo el gobernante.

Por su parte, el gobernador Indígena de la Cultura Anfibia, Carlos Osorio Flórez,  que habita en la región de Campo Alegre,  el aporte de la etnia Zenú en el crecimiento del municipio de San Marcos es fundamental; toda vez que fueron ellos los primeros que habitaron este territorio.

Destacó que a pesar de los años aún conservan costumbres que utilizaron sus antepasados, como el cuidado por el agua y las ciénagas que circundan a la población.

La celebración del centenario de San Marcos se extenderán hasta el próximo viernes 8 de junio con una muestra artesanal, exposición y fototeca evento que tendrá lugar todo el día, en la calle 18ª entre carreras 25 y 26.

En horas de la noche, se realizará el Foro Pacto Ciudadano por el Progreso y Desarrollo del Municipio y el Encuentro de Colonias.

 

Fuente: ElUniversal

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top