Buscan disminuir riesgo climático

Sincelejo. «Reducción del Riesgo y la Vulnerabilidad Frente al Cambio Climático en la Depresión Momposina en Colombia» es el proyecto que puso en marcha el Ministerio del Ambiente ante el Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este, que se ejecutará en San Marcos y San Benito en Sucre y Ayapel, en Córdoba, está integrado por cuatro componentes.

El primero, busca fortalecer el actual sistema de información hidroclimatológica como herramienta clave para ser utilizada por los actores locales y regionales con el fin de mejorar su respuesta ante el impacto del cambio climático.

De igual forma, se le apuesta a la rehabilitación de los humedales y de su hidrología con el objeto de reducir el riesgo de inundación y sequía asociado con el cambio y la variabilidad climática.

Tercero, se habla de la introducción de prácticas agroecológicas resilientes al cambio climático y construcciones con arquitectura adaptativa para reducción de la vulnerabilidad de las comunidades.

Por último, la meta es fortalecer la institucionalidad y las estructuras sociales relevantes para incorporar la gestión del riesgo climático y las medidas de adaptación a los procesos de planeación y toma de decisiones tanto a nivel local, regional y nacional.

El proyecto surgió por las condiciones de alta vulnerabilidad, precariedad en los indicadores de calidad de vida y elevados niveles de afectación que causó la ola invernal generada por el fenómeno de La Niña en el 2010 -2011.

Comienzos

Este proyecto comenzó con un taller en Montería el pasado 21 y 22 de marzo del presente año y previa convocatoria a todos los actores involucrados y comprometidos con estos temas en todos los ámbitos.

En dicho taller se discutieron los alcances y compromisos del proyecto, que no solo buscará construir un modelo piloto para enfrentar los efectos negativos producidos por el cambio climático en zonas inundables desde el punto de vista técnico, sino también pretende ser uno efectivo para la gestión de proyectos regionales a través de la articulación institucional y participación activa de las comunidades.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top