Aumentan niveles del San Jorge, Algunos Sectores de San Marcos Inundados

barrio-el-carmen-san-marcos-sucre.jpg

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientas (Ideam) alertó sobre el ascenso en el nivel del río San Jorge, en las estaciones de la Cuenca Alta, en Montelíbano (Córdoba) donde los niveles están altos y cercanos a las cotas de desbordamiento. Esta situación podría afectar eventualmente a los municipios del San Jorge sucreño como San Marcos, Caimito y San Benito.

El barrio El Carmen es uno de los afectados por el aumento de las aguas de la ciénaga de San Marcos. Hay 7 barrios más afectados.

 

Ante esta situación el coordinador del Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres, José Nicolás Vega Lastre, indicó que en la región del San Jorge y la Mojana sucreña llovió ayer por lapso de 8 horas y que esto ha repercutido en el aumento del nivel del río San Jorge y el río Cauca, y que el aumento en los niveles de los caños y de las ciénagas es notorio.

“Esto ya comienza a repercutir negativamente en la población en San Marcos donde reportaron que hay inundación en gran parte del centro de la población, en los barrios Miraflores y Puerto López”, indicó Vega Lastre.

Zona rural, la más afectada

Hasta el momento el 80 por ciento de la zona rural y el 20 por ciento de las cabeceras municipales de San Marcos, Caimito y San Benito estarían afectadas por las inundaciones, es decir que habría unas 20 mil familias damnificadas.

A pesar de que el Ideam anunció que el fenómeno de “La Niña” ha finalizado, precisó que en la región Caribe se seguirán presentando las lluvias, propias de esta época.

En San Marcos, el invierno, sumado a la no canalización de cunetas y a la falta de arreglos y mantenimiento de las calles, hace que se presenten inundaciones que imposibilitan el tránsito en las vías.

En la cabecera, los barrios afectados son El Carmen, Los Ángeles, Kennedy, el sector Comercial y el Camino Ganadero. Calles como la Avenida España, la carrera 28, la calle El Carmen, la carrera 27 en el barrio Kennedy y la calle 15 y carrera 30 en el sector comercial están convertidas en arroyos.

‘La Venecia del San Jorge’

“Ya San Marcos no es la Perla del San Jorge, sino la Venecia del San Jorge.

Sus calles se han convertido en una sola corriente de agua y con numerosos huecos. Eso es triste”, afirmó José Antonio Ruiz, habitante del barrio El Carmen y uno de los afectados. Nuris Luna dijo que para transitar por algunas calles tienen que quitarse los zapatos. “El agua llega debajo de la rodilla e impide el cruce a estudiantes. Uno no puede transitar por tanta agua. Tiene uno que quitarse los zapatos, porque no hay parte seca por donde cruzar”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top