Arroz represado por paro

arroceros-de-sucre.jpg

El los Llanos Orientales la cosecha de arroz blanco y paddy está represada por el paro agrario y camionero

Sincelejo. El paro agrario y camionero está generando serios contratiempos en el sector arrocero de los Llanos Orientales. Esto favorecería a los arroceros de Sucre, Córdoba y Bolívar con un repunte en los precios.

Sin embargo, los cultivadores ven muy alejada esta posibilidad teniendo en cuenta que los molineros, dicen, les están poniendo trabas para recibirles el arroz, sumado a que no están pagando el precio justo, según la resolución de precios que emitió el Ministerio de Agricultura.

¿Qué pasa en los Llanos Orientales?

Parte de la cosecha de arroz en los departamentos del Meta, Casanare y Arauca no ha podido llegar hasta los puntos de distribución. En estas zonas, los agricultores y la industria molinera no cuentan con  transporte suficiente para la movilización del arroz paddy y blanco hacia los sitios de distribución.

La región arrocera de  la zona inició en julio la recolección de unas 800 mil toneladas de arroz, faltando por recolectar aproximadamente 500 mil toneladas. Esto está exigiendo la movilización diaria de al menos 8 mil toneladas de arroz, de las cuales 4 mil toneladas diarias deben salir hacia el interior del país.

De no poderse trasportar este volumen, señala Fedearroz, se copa la capacidad de almacenamiento, generando pérdidas que podrían ascender a 3500 millones de pesos diarios.

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, solicitó la intervención de los ministros del Interior, de Defensa, de Transporte y de Agricultura para que se tomen medidas urgentes con el fin de garantizar  el traslado de la cosecha hasta los centros de acopio y la distribución a otras regiones del país como el Tolima.

Efecto favorable

Por su parte, Gustavo Varón Gutiérrez, director ejecutivo de Fedearroz Magangué, explicó que el represamiento de la cosecha en los Llanos debería tener un efecto favorable a los productores de la zona reflejado en un aumento en el precio.

Pero, agregó: «Los molineros están poniendo toda clase de trabas para recibirles el arroz a los agricultores. Las tablas que están aplicando en el recibo del arroz son bastante onerosas para el agricultor».

‘Contra el agricultor’

Según Varón, si se compara el laboratorio de liquidación de los molinos de San Marcos (Sucre) con los de Sahagún (Córdoba) y Magangué (Bolívar) hay una diferencia en peso y porcentualidad de humedad e impurezas en «contra del agricultor».

«El mismo arroz que se vende en San Marcos y Sahagún sale con menos peso en Magangué y más castigado con la tabla del laboratorio. La diferencia está entre dos y tres kilos por bulto y en la impureza hay una diferencia de 5 y 6 puntos. Mientras que en San Marcos dicen que el arroz tiene un 4 % de impurezas, en Magangué no baja de 9, de 10 %».

Abundancia

De acuerdo con Gutiérrez, los molineros señalan que hay abundancia de arroz blanco que ha entrado desde Ecuador y Venezuela y «funcionan más con un proceso especulativo de los precios que con una ley del mercado real».

 

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top