‘Algo no anda bien’ En San Marcos

elecciones-revocatoria-san-marcos-sucre.jpg

Aunque la cantidad de votos para revocar al alcalde Arnulfo Ortega no alcanzó el umbral exigido por la ley, muchos piensan que los 7.769 sanmarqueros que votaron por el sí son evidencia de que en San Marcos algo no anda bien.

Así lo considera el columnista  Rafael González Guerrero, excontralor y exsecretario de Hacienda departamental.

Para González, en este municipio es claro que el gran derrotado fue el alcalde. Otra cosa, advirtió, es que la revocatoria «sea una ley inoperante. La figura en sí, como está dada, jamás se va a dar. En el mundo solo se dio en España, donde liquidaron un municipio por ineficaz. Aquí también se puede hacer por la Ley 617, que tampoco opera», explicó.

Dos lecturas

Por eso considera que el Congreso debe replantear las cifras de votantes que actualmente se necesitan para destronar a un mandatario.

Indicó que lo ideal era que los más de 7 mil votantes hubieran marcado el no. Sin embargo, presume que se le pueden dar dos lecturas a los resultados: uno, que el alcalde no haya hecho campaña y que por esa razón muy poca gente votó por el no (152), y dos, que la ciudadanía se desentendió del asunto y no le dio la importancia del caso.

No obstante, precisó que aunque en esta región se vota por prebendas y dádivas, la cifra de votantes espontáneos por el sí deja claro que en San Marcos hay un sector que tiene opinión.

Independientemente del resultado, González señala que los alcaldes de la región deben entender que lo ocurrido en San Marcos es una muestra de que las necesidades de la gente están acumuladas. «Fíjese en los recientes disturbios campesinos a nivel nacional, por primera vez la guerrilla no metió la mano. Reclamaron e hicieron protestas porque las necesidades no están siendo satisfechas», anotó.

De nada sirve que un mandatario se preocupe por construir hospitales y carreteras si no prioriza la solución a necesidades básicas insatisfechas, que, puntualiza, en el departamento superan el 80 %. «Aquí la brecha entre pobreza y riqueza es muy grande. Esa cifra alta de necesidades básicas insatisfechas deja claro que no está funcionando el sistema. Mientras en otros países tratan de cerrar esa brecha, aquí no. Si eso no cambia, tarde que temprano esto va a estallar», puntualizó.

No hay simbiosis

Dejó claro que el conflicto que se ha generado entre el alcalde Ortega y Camilo Uribe, uno de los promotores de la revocatoria, es algo coyuntural, porque además de que Uribe es periodista  «debe estar haciendo política. Y es claro que no hay simbiosis entre la política y el periodismo, creo yo».

Considera por tanto que el periodista debe ser imparcial y no tomar partido. «No es conveniente tomar partido porque no en vano a los medios de comunicación los llaman el cuarto poder y este puede hacer daño si se maneja mal».

 

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top