Alerta amarilla en San Jorge y la Mojana

concejo-departamental-de-gestion.jpg

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo tomó como reporte oficial el del alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán, para declarar la alerta.

 

Sincelejo. Alerta amarilla en el San Jorge y la Mojana declaró ayer el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y de Desastres ante la inminente inundación por causa del desbordamiento del río Cauca en algunos sitios, en especial en el chorro Santa Anita.

Después de una reunión extraordinaria, convocada por el gobernador Julio César Guerra, se tomó la decisión teniendo en cuenta que están en riesgo cerca de 3 mil hectáreas de cultivo y los habitantes de San Marcos, San Benito Abad y Guaranda. Este último, hasta ahora, es el más afectado.

En la zona, la Defensa Civil elabora un censo de familias afectadas y evalúa los daños materiales. Según José Nicolás Vega Lastre, coordinador del Consejo, se están gestionando ayudas y la próxima semana una comisión visitará los puntos más afectados. Agregó que el gobernador ordenó la entrega de 20 mil costales para formar muros con el fin de contener la fuerza de las aguas. Además, se aportaron 10 millones de pesos para combustible con el fin de que la maquinaria que está en la zona adelante trabajos de mitigación.

Monitoreo permanente

En la reunión se le recomendó a la Secretaría de Educación Departamental mantener un monitoreo permanente con los rectores de los colegios para que alerten sobre cualquier situación que pueda afectar el normal desarrollo de las clases.

Vega reiteró que es obligatorio que los municipios tengan activados los consejos municipales de gestión del riesgo.

Ante estos, según Vega, se debe reportar oportunamente cualquier situación sobre todo porque desde mañana se iniciará oficialmente la temporada de huracanes en el Mar Caribe.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top