Acciones contra el riesgo

La Depresión Momposina, cuenca hidrográfica que baña los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Cesar, ha sido una de las zonas del país más golpeadas por las inundaciones y sequías extremas suscitadas por el cambio climático, lo cual ha derivado en pérdidas socioeconómicas y ecológicas irreparables.

Para reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los pobladores de esta región frente a dicho fenómeno, el Ministerio de Ambiente, con recursos de cooperación internacional que superan los 14 mil 500 millones de pesos, ha puesto en marcha un ambicioso plan de acción para fortalecer el sistema de información hidroclimático de la región, rehabilitar los humedales, introducir prácticas agroecológicas resistentes o adaptables a la variabilidad climática, la construcción de arquitectura adaptativa para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y fortalecer la institucionalidad y las estructuras sociales en la toma de decisiones en gestión del riesgo. El plan se enfocará en la Mojana, con prioridad en San Marcos y San Benito Abad (Sucre) y Ayapel (Córdoba).

Es buena hora esta iniciativa que ojalá se implemente con éxito para que sirva de modelo en el resto de la región que queda en lista de espera mientras se consiguen más recursos.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top