$424 mil millones para reconstruir vías

ganado-en-san-marcos-sucre.jpg

La ganadería es uno de los sectores más golpeados por la ola invernal en todo el país, según la Federación de Ganaderos.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) cuenta con un presupuesto de $424 mil millones para rehabilitar las carreteras que han sido deterioradas por el invierno, especialmente las que presentan obstáculos para la movilidad, según su director general Carlos Rosado Zúñiga.

Las obras de rehabilitación serán financiadas por el Fondo Nacional de Calamidades y recursos propios del Instituto, que fueron destinados para atender los daños viales por la emergencia invernal.

Rosado Zúñiga, aclaró que el Invías priorizará la inversión de esos recursos en las carreteras nacionales para superar las dificultades que tienen varios departamentos por el deterioro de sus vías principales.

El funcionario, quien ayer visitó el sur de Sucre para evaluar los daños viales causados por el desbordamiento del Río Cauca, dijo que los trabajos de rehabilitación solo se iniciarán en las partes donde lo permita el invierno, “pero estaremos atentos para superar cualquier dificultad que se pueda presentar y ponga en riesgo el tránsito en el país”.

En su visita conminó a las autoridades locales a trabajar conjuntamente con la regionales del Instituto para sacar adelante los proyectos viales que busquen superar la crisis que ha dejado la ola invernal que se inició el año anterior.

Calificó la situación vial de La Mojana como una de las más graves, por la destrucción de cuatro puentes en su carretera principal, que hoy tienen incomunicado el sur de Sucre con el resto del Departamento.

Para rehabilitar los cuatro ductos en la carretera San Marcos-Majagual-, anunció que tiene disponibles $10 mil millones, las obras se iniciarán antes de una semana y simultáneamente se trabajará en el cierre del boquete Santanita (Antioquia) por donde el Río Cauca vierte el 60 por ciento de sus aguas a la Mojana de Sucre y Córdoba.

Aclaró que esos trabajos en los que se invierten $15 mil millones, no han avanzado como estaba previsto porque los tubos que se utilizan en esas obras para armar la barrera protectora, se habían agotado en todo el país y tuvieron que ser importados.

Reclamo de productores. Los productores de la región de La Mojana, donde confluyen los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, le pidieron al director de Invías agilizar los trabajos de taponamiento de los chorros Santanita y Monterrey, causantes de las inundaciones en esa zona y que tiene afectada la tierra.

Según Israel Callejas, presidente de Fedearroz en Ayapel (Córdoba), se están dilatando los procesos para iniciar las obras que desde hace más de un año vienen reclamando para evitar las inundaciones.

“Perdimos la cosecha en el primer semestre del año pasado, no pudimos sembrar en el segundo semestre, y este año tampoco lo hemos podido hacer por las inundaciones”, dijo Callejas.

A su vez, Arnulfo Ortega López, cultivador de arroz en San Marcos, dijo que el Gobierno no aprovechó el verano que se prolongó por más de un mes, para iniciar los trabajos.

COSTOSA RECUPERACIÓN. La recuperación de las zonas inundadas por las lluvias en Colombia podría ascender a 3 billones de pesos de acuerdo con estimativos realizados por empresarios del sector.

Para Rafael Mejía, presidente de la SAC, el Gobierno tendrá que invertir un monto de 1,2 billones de pesos en la atención de las áreas que hoy se encuentran bajo el agua.

En promedio se requiere de 2 millones de pesos por hectárea destruida y a la fecha ya son más de 600 mil las hectáreas de cultivos impactadas por el fenómeno climático.

De acuerdo con la SAC, las regiones más afectadas son la Costa Caribe, la Región Andina, el Eje Cafetero y el valle entre otras. A su vez, los avicultores han anunciado que están pensando en reubicar sus fincas a zonas más seguras. Ver infografía

Por Jaime Vides Feria
SAN MARCOS, SUCRE

Fuente del Articulo : http://www.elheraldo.co
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top